Uno de los grupos a liberar se encuentra en un centro de la Organización Vida Silvestre, AC (Ovis), en Nuevo León, el único que en nuestro país cuenta con las instalaciones adecuadas para este proceso de rehabilitación conductual. Ése fue el propósito al construirse dicho centro, que en el futuro servirá para preparar a todos los grupos de lobos que se liberen, por lo que esta primera experiencia está resultando trascendental para el éxito del proyecto los próximos años. El otro grupo vendrá de un centro similar que maneja el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos (USFWS por sus siglas en inglés), que está apoyando decididamente el proyecto mexicano.
Naturalia A.C. es una asociación civil sin fines de lucrofundada en 1990, que trabaja para proteger la Biodiversidad mexicana, planeando y desarrollando proyectos de conservación para preservar los ecosistemas y sus especies, sobre todo las que se encuentran enpeligro de extinción, y llevando a cabo actividades de divulgación, educación ambiental y el desarrollo de actividades en campo.
"Rescatemos al Lobo Mexicano" que consiste en 3 etapas:
1. Llevar a cabo una campaña de Educación Ambiental en las escuelas, instituciones y empresas donde haya grupos vulnerables relacionados con el Lobo Mexicano.
2. Realizar a través de los medios de comunicación: programas, reportajes , eventos, colectas, etc. para dar a conocer el grave problema que enfrenta el Lobo Mexicano y captar la atención de la gente y las empresas hacia este problema.
3. Iniciar una campaña para re-introducir Lobos Mexicanos en Reservas Ecológicas de nuestro país, a través de investigación científica y de campo
El Instituto de Ecología, A.C. ha mantenido desde 1982 un programa pionero de investigación sobre Canis lupus baileyi. El maestro Servín nos explica al respecto: "Este programa constituye un esfuerzo real de conservación in situ. Para ello se construyó en un bosque de pino y encino de la zona de distribución histórica del lobo mexicano en la Reserva de la Biosfera "La Michilía", en Durango, un corral cuya superficie es de 1.5 ha. Durante 13 años se mantuvo en este corral a un grupo de cinco lobos (tres machos y dos hembras), de los que se obtuvieron importantes datos sobre el comportamiento social de esta subespecie. En 1993 murieron los dos últimos lobos de este grupo. A partir de 1994 se albergó en este mismo lugar a una pareja del programa binacional de reproducción; la pareja se ha reproducido, con lo cual se han podido recabar importantes datos sobre reproducción y crecimiento de esta subespecie. También se han obtenido de la observación de estos animales información sobre su comportamiento social, sus interacciones en el grupo, vocalizaciones, crecimiento, conducta de caza, etc. Cada año a partir de 1986 se realizan salidas de campo para buscar lobos silvestres. Con técnicas adecuadas obtenemos y confrontamos información de ataques recientes a ganado, avistamientos, aullidos, madrigueras, huellas, excretas, etc. Consideramos muy importante detectar la presencia de este depredador tan elusivo en esta porción de la Sierra Madre Occidental"
No hay comentarios:
Publicar un comentario