miércoles, 27 de agosto de 2014

SANTUARIO Y RESERVA NATURAL


En la actualidad hay más de 300 lobos que viven en centros de cría en cautiverio en los EE.UU. y México. Todos los lobos grises mexicanos que viven hoy día son descendientes de sólo cinco animales que fueron capturados en 1973 después de la subespecie fue sacrificada hasta casi llevarla a la extinción.

Afortunadamente, los esfuerzos para criar a los animales en los parques zoológicos y otras instalaciones han sido suficientemente exitosos como para permitir que algunos lobos puedan volver a la vida silvestre
http://www.veoverde.com/2013/03/los-esfuerzos-por-la-repoblacion-del-lobo-gris-mexicano-en-arizona/

El Instituto Nacional de Ecología de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca ha mostrado gran interés en apoyar el plan de recuperación de esta subespecie. Actualmente tienen en la Dirección General de Vida Silvestre de este Instituto prácticamente terminado el documento "Proyecto de conservación y recuperación del lobo gris mexicano". Alberto Aldama, subdirector de Programación y Apoyo de dicha Dirección nos dice: "En México existen en cautiverio alrededor de 30 ejemplares de Canis lupus baileyi. Estos lobos se encuentran en los zoológicos de Chapultepec y de San Juan de Aragón en el Distrito Federal, y también en la Reserva de la Biosfera "La Michilía", en Durango, en el Centro Ecológico de Sonora y en el Rancho "Los Encinos", en Chihuahua. Estamos trabajando específicamente en la reproducción en cautiverio de la especie, y en detectar sitios adecuados ecológicamente para reintroducirla en la vida silvestre y en los que exista en la vegetación apropiada una comunidad sana y extensa de herbívoros (ungulados). Estos lugares deben estar alejados de actividades humanas intensas, principalmente de la ganadería. Para ello la recuperación se está trabajando en conjunto con personal de Estados Unidos y, aunque no se ha formalizado aún esa colaboración, ya es un hecho."


http://www.maph49.galeon.com/biodiv2/lobo.html




http://www.jornada.unam.mx/2010/10/04/eco-g.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario